UA-79666023-1 Belmonte Arte ©: Assumpta Serna | Para ser actriz hay que aprender a vivir en la total incertidumbre

BELMONTE ARTE © VISITA EL NUEVO SITE - CLICK ON PHOTO

TOTAL VISITAS | BELMONTE ARTE ©

Belmonte Arte
Melanie Belmonte | Directora Fundadora
| Belmonte Arte
| email: info@belmontearte.com
| site: www.belmontearte.com
facebooktwitterinstagramyoutubelinkedin
Melanie Belmonte | Directora Fundadora Belmonte Arte © | Productora Asociada | CIMA - Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales |ALMA - Sindicato de Guionistas | Jurado Oficial Festival de Cine International Itinerant Films Infest (IIFIF) | Jurado Oficial Festival de Cine Iberoamericano de Cortometrajes Shorts In-Fest | Jurado Oficial Festival de Cine de Autor Films Infest | Jurado Oficial Asociación Premios de Cine y Televisión Blogos de Oro | Asociación Cultural y Audiovisual 7º Arte |

JUAN BELMONTE | AMOR A MI FAMILIA | Ernest Hemingway, gran amigo de Belmonte, escribió: “He conocido a dos genios. Uno fue Einstein; el otro, Juan Belmonte”.

lunes, 22 de enero de 2018

Assumpta Serna | Para ser actriz hay que aprender a vivir en la total incertidumbre

B.A| Assumpta, ¿qué poema refleja mejor tu personalidad?
A.S| Un soneto de Percy B. Shelley en 1800, que todavía es de lo más pertinente. Mi marido Scott Cleverdon me lo hizo descubrir al principio de nuestra relación. Las traducciones del poema al español no me gustan, así que copio tal y como Shelley la escribió:


Assumpta Serna | Exclusiva Belmonte Arte ©

"A veces, me parece bueno recordar 
lo leve que es todo lo que hacemos en vida, 
la futilidad de la fama, la falsa pretensión, 
la búsqueda fútil del artista por ser conocido..."
Assumpta Serna | Actriz


"Ozymandias"

I met a traveller from an antique land
Who said: Two vast and trunkless legs of stone
Stand in the desert... near them, on the sand,
Half sunk, a shattered visage lies, whose frown,
And wrinkled lip, and sneer of cold command,
Tell that its sculptor well those passions read
Which yet survive, stamped on these lifeless things,
The hand that mocked them and the heart that fed:

And on the pedestal these words appear:
'My name is Ozymandias, king of kings:
Look on my works, ye Mighty, and despair!'
Nothing beside remains. Round the decay
Of that colossal wreck, boundless and bare
The lone and level sands stretch far away.

Percy Bysshe Shelley



Assumpta Serna | Exclusiva Belmonte Arte ©
 Scott Cleverdon | Assumpta Serna 






B.A| ¿Naciste o te hiciste actriz?
A.S| Las dos cosas. No se puede ser actriz sin formación, sin la actitud necesaria que se adquiere cuando realizas un trabajo que te gusta. Para ser actriz hay que aprender a vivir en la total incertidumbre, y aprender que es donde mejor se crea, y sentirte como pez en el agua en esta inseguridad diaria: sin trabajo, sin futuro claro, a veces sin avanzar progresivamente. En esta profesión no hay que tener miedo a nada, hay que creer en uno mismo y abrazar el peligro de pobreza que puede significar siempre el mañana, con la convicción que se puede vivir sin etiquetas, sin demasiadas reglas, sin repeticiones, con curiosidad y esperanza en las personas que tienes a tu lado. Tiene que gustar esta profesión, porque todo se la dedicas a ella; a cambio, algún día, podrás decir lo que muy poca gente dice: "he hecho siempre aquello que me ha gustado..."

B.A| ¿Se puede ser autodidacta en esta profesión o es necesaria una exhaustiva preparación?
A.S| Creo que hay que ser autodidacta y hay que estar preparándose siempre; leyendo mucho, aprendiendo de otros. Ayuda una formación empresarial para poder llevar a cabo tu propia empresa -que ere tú-, con objetivos y deseos para llevarla con cariño, escogiendo a las personas que van a hacer contigo ese viaje y ver la mejor manera de estar siempre cuidándolas, mimándolas y regalándoles tu trabajo para que ellos puedan ayudar a insertarte en tu camino. No hay que pensar en un actor/actriz ejerciendo en solitario; esto no es posible.

B.A| ¿Quién es el buen actor/actriz? ¿Qué se necesita para una buena interpretación?
A.S| En mi Escuela Assumpta Serna, hablamos que el actor debe ser generoso, debe sentir amor por los demás, ha de ser honesto para poder construir relaciones en el tiempo con las personas que tiene a su alrededor y con el público. Ha de pensar en positivo, tener el 1000% de compromiso en la profesión, aceptar sus fracasos como aprendizaje -ganando en el rechazo-. Ha de desarrollar la percepción rápida de las personas, saber ganar su reputación, querer siempre aprender de los demás -sin desvalorizar lo que ya sabe y lo que ya ha aprendido-. No hay que tener miedo en hacer. Ha de desarrollar una gran confianza en sí mismo -fruto del trabajo diario para mejorar en su profesión-. Hay que aprender cómo los demás tienen más importancia que uno mismo; aprender que es más importante ser un buen ser humano, porque con nuestra profesión cumplimos un servicio de espejo a los que nos rodean, a quienes contamos historias y tenemos la responsabilidad de ser cada día mejores personas y mejores profesionales. Los actores que más he respetado son los que -por ser más famosos-, eran los más humildes; los que aprendían cada día algo nuevo.



Assumpta Serna | Exclusiva Belmonte Arte ©
Assumpta Serna 
Bernarda




Assumpta Serna | Exclusiva Belmonte Arte ©
Assumpta Serna
Bernarda


B.A| ¿Qué sentido da a tu vida la interpretación? ¿Concibes tu vida haciendo otra cosa?
A.S| Con lo que te he dicho, no concibo en la vida tener otra profesión. Me he reinventado a los 50 dando clases, pero trabajar en cine es algo que se puede hacer hasta el último momento antes de morirte. Representas lo que eres, lo que podrías ser; tus deseos no deben acabar nunca... Siempre digo que quizás si tuviera que escoger otra profesión, escogería escritora o periodista; siempre algo que me permitiera desarrollar mi curiosidad, mi creatividad y que estuviera en contacto con los demás...

B.A| ¿Cómo creas un personaje? ¿Cómo te preparas?
A.S| Cada personaje, cada director, cada historia, requiere otro tipo de preparación. Hay personajes en los que será necesario desarrollar alguna habilidad. Por ejemplo, si ruedas en una lengua distinta a la tuya, siempre es un reto; si hay que saber esgrima -como en el Maestro de esgrima...-, o si es un personaje histórico, hay que tener quizás más referencias. Si es una autobiografía, ayuda leer todo lo que uno pueda, ver todo lo que exista en imágenes... Pero hay unos quince puntos que a mí me ayudan; son los quince pasos o método first team. Y son los que enseñamos a los alumnos para que siempre estén seguros de sus elecciones.

B.A| ¿Cuál ha sido tu experiencia más intensa? ¿Y la más divertida?
A.S| En el cine, cada experiencia es intensa. Tienes siempre una gran responsabilidad, sobretodo cuando te dan personajes protagonistas. "Red de Libertad" o "Bernarda", las dos  últimas películas que he hecho en España, han sido intensas y divertidas. Yo me divierto mucho con los retos que elijo cada día, con las pequeñas elecciones creativas que te permiten superarte, aprender sobre ti y sobre los demás.

B.A| ¿Qué papel te gustaría hacer y todavía no has tenido la oportunidad?
A.S| Creo que he tenido suerte con los personajes que me han tocado los dos últimos años;  y estoy orgullosa que sean, por fin, en mi lengua. Me gustaría hacer otro personaje que estuviera en el centro de la industria española, con más dinero, con más visibilidad, pero igual de honesto. Y transmitir valores positivos a la gente como en la película "Red de Libertad". Me encantaría repetir con Pablo Moreno, por ejemplo.

B.A| ¿Con qué director y actor/actriz te gustaría trabajar y tampoco has tenido la oportunidad?
A.S| Me gustaría trabajar con Isabelle Hupert; con actores que respeto como Javier Bardem, Javier Cámara, Carmen Machi, Paco León; algunos de mis alumnos... hay muchos.



Assumpta Serna | Exclusiva Belmonte Arte ©
Assumpta Serna


B.A| ¿Qué es para ti el teatro, el cine y la televisión? ¿Cómo los vives?
A.S| Como maravillosas plataformas para comunicar con el público. El público es para quien trabajamos; sin él, nada tiene sentido.

B.A| ¿La palabra está al servicio de la imagen o la imagen al servicio de la palabra?
A.S| No creo que la palabra sea lo más importante en cine. En cambio, la palabra en teatro es -como dice mi marido, Scott Cleverdon-, la unidad de acción más pequeña. En cine, es el pensamiento. Delante de la cámara, debes aprender a expresar lo que piensas, lo que deseas; siempre ha de ser simple y claro. La contradicción entre dos deseos o el proceso de pensamiento, la cámara lo registra. Comunicar es estar abierto, y eso hay que tenerlo. Pero si quieres comunicar de verdad, se puede también aprender.

B.A| ¿Qué proyecto/s estás desempeñando actualmente? 
A.S| Acabo de estrenar una obra de teatro diferente, donde se conjuga música, danza y palabra. Se llama 'Concierto para un olmo', y creo que es una propuesta de reflexión, divertimento y viaje de sensaciones para el espectador. Estoy muy contenta de por fin, volver al teatro con una obra tan distinta, donde hay espacio para comunicar al espectador. He trabajado con Francesc Albiol, un actor con el que empecé mi carrera, y he podido entender la necesidad de trabajar con personas que son inteligentes, que admiran tu trabajo y que saben de lo que hablan.

B.A| ¿Qué proyectos tienes a futuro?
A.S| Hacer esta obra como actriz en Barcelona, Madrid y en toda España.
Como profesora, seguir dando las clases que pueda los martes y los sábados en los cursos anuales de la escuela. Menos mal que tengo a Scott; nos ayudamos cuando alguno no puede acudir. Damos las clases siempre juntos, y es un placer poder tener dos opiniones sobre los alumnos, sobre la metodología, sobre la labor de cada actor con el que trabajamos.
Como productora, producir dos películas que han escrito alumnos-amigos nuestros. Una se llama "Por lo que más quieras" -para rodar en Madrid en 2019- y la otra "Amishtades" -para rodar en Perú-.
Como directora, me gustaría dirigir una obra de teatro a finales de este 2018.
Como escritora, me gustaría publicar  -también a lo largo de este año-, un libro en el que estoy trabajando.
Como Presidente de la Fundación, me gustaría encontrar un local definitivo, una financiación estable y más apoyo de profesionales del cine para poder cumplir con todos sus objetivos. Me gustaría verla crecer en proyectos sociales; que tuvieran proyección en nuestra sociedad. Me gustaría dejar algo que funcionara con buenos gerentes; que persista en el tiempo aun cuando ni Scott ni yo estemos, porque creo que es un proyecto necesario y con mucho sentido...

B.A| ¿Qué balance haces de tu trayectoria profesional hasta el momento?
A.S| Es un momento complicado para mí en España. Mi carrera internacional no ha ayudado todo lo que tenía que ayudar porque no ha habido películas de gran presupuesto. Me he guiado siempre por la pasión de los directores y el equipo por contar una historia; y me ha tocado encontrarla en películas de bajo presupuesto. Ahora tengo que trabajar para el relanzamiento de mi propia carrera en España y contribuir al cine/TV/teatro con aquellos productos que creo que van a ser importantes para el público. Me gustaría encontrar mayor equilibrio entre lo que me gusta y lo que ofrezco al público.


Assumpta Serna | Exclusiva Belmonte Arte ©
Assumpta Serna


Assumpta Serna | Exclusiva Belmonte Arte ©
Assumpta Serna




B.A| ¿Qué valor le otorgas a los premios?
A.S| Depende de los premios. Me gustan los premios que da la profesión; pero me he dado cuenta que para esto, necesitas tener grupos de interés -que estén en el núcleo adecuado- en cada proyecto. A veces, los premios no te los dan cuando te los mereces, sino un poco más tarde...




B.A| Hoy en día, ¿crees que cualquiera puede ser actor/actriz? ¿Sientes que hay intrusismo en la profesión?
A.S| Hay demasiado poco respeto y falta de conocimiento de la profesión de actor. Que admitan al actor en el cine como creador desde el principio de un proyecto, es una lucha de fondo. Si repasamos la historia, los productos en los que los actores están desde el principio son los que están más conectados con el público. Hay que crear nuevas audiencias; personas que sepan analizar la excelencia y la calidad de los productos, personas que amen el cine, que tengan en cuenta al público desde el momento en el que se escribe la historia.


Assumpta Serna | Exclusiva Belmonte Arte ©
Assumpta Serna


B.A| ¿Cómo ves el panorama del cine, teatro y tv en España? ¿Te ha afectado la crisis del sector?
A.S| Hay un cambio de cultura necesario que tiene que llegar de la sociedad; que considere lo que los actores hacemos para el mejor desarrollo y crecimiento de nuestros hijos, de nuestra cultura. Eso pasa por saber escuchar al otro; por saber dialogar mejor. Pero también ocurre gracias al entendimiento del por qué hemos perdido espectadores en las salas; del tipo de público que tenemos y a quién nos dirigimos. Hay que reflexionar sobre lo que hemos hecho mal y cómo lo podemos hacer mejor. Para eso, la experiencia unida de todos los profesionales ayuda; sin embargo, hay muy pocas ocasiones en las que podamos hablar sobre nuestros fracasos -que es donde aprendemos más-. Desde la Fundación que presido, lo intento. Pero hay que hacerlo con una voluntad política de muchos años para que pueda existir financiación privada y pública. Hay que respetar, apoyar y preguntar a los creadores.

B.A| ¿Crees que está cambiando la imagen del cine español? ¿Qué crees que le falta al cine que se hace en la actualidad?
A.S| Ganas de hacerlo bien. Reflexión, amor, y escucha del público.

B.A| Un sueño
A.S| Hacer todos los proyectos que te he dicho que quería hacer.

B.A| ¿Algo que añadir?
A.S| Recomiendo ir -a aquellos actores que queráis empezar vuestra carrera-, a la página web de la escuela -www.escuelaassumptaserna.com-. La escuela, también ha sido diseñada especialmente para los actores profesionales;  para hacer crecer sus carreras con el Programa Act now y compartir experiencias de todo lo que hemos aprendido y os hace falta.


Assumpta Serna | Exclusiva Belmonte Arte ©
Assumpta Serna


Assumpta Serna es una de las actrices más internacionales del audiovisual español con cerca de 150 interpretaciones y 20 menciones internacionales. Ha vivido en Barcelona, París, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Buenos Aires y actualmente reside en Madrid. Actriz en 20 países y seis lenguas. Académica de cine y TV en 4 Academias nacionales e internacionales. Consejera de la Academia de cine europea representando a España (EFA) durante 6 años. Miembro del Comité de selección películas extranjeras de los Oscars desde el 1993 hasta el año 2000. Actual, miembro de la Academia de Cine de Hollywood, siendo solo cinco actores españoles los que pertenecen a la Academia de EE.UU. Jurado de cine y TV en diferentes comités internacionales en 15 países.


Assumpta Serna | Exclusiva Belmonte Arte

Fotos cortesía | Assumpta Serna | Grupo Plumágica 
Entrevista Firmada | Melanie Belmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXCLUSIVA Koldo Serra. Director de Cine | Lo más importante es la perseverancia y el trabajo.

EXCLUSIVA Koldo Serra. Director de Cine | Lo más importante es la perseverancia y el trabajo.
|M. Belmonte

ENTREVISTAS 2017 | BELMONTE ARTE ©

BELMONTE ARTE © | Recopilatorio Anual Entrevistas 2017

EXCLUSIVA BELMONTE ARTE © | Javier Olivares 'Visionario del Tiempo'